VILLACÉ Y COMINGES. Paisaje de incertidumbres..

 

 

_VILLACÉ Y COMINGES

_Villacé y Cominges ha buscado una arquitectura que esté comprometida con el medio en el que se construye. La continuidad temporal y la escala se consideran como elementos fundamentales para conformar lugares, entendiendo que no estamos en un momento de la historia más significativo que cualquier otro y que es la suma de las intervenciones a lo largo del tiempo lo que construye la ciudad y el paisaje.
_Las Viviendas en la Rúa Cruz Verde (2002-6) estudian este tipo de relaciones con construcciones tradicionales de una gran vitalidad, proponiendo soluciones en las que se trabaja con la yuxtaposición de nuevos elementos desde una escala común, buscando soluciones que tengan un carácter natural y evitando tanto la mímesis como la diferenciación gratuita. Esta línea de trabajo se continúa en otras intervenciones en entornos similares, como las viviendas en la Rúa Abeleira o el proyecto de tres viviendas enlazadas en el Eirado de Alvar Páez (Pontevedra).
_La construcción del Pabellón de Celebraciones en el entorno del Pazo de Cea (2010-12) supone la oportunidad de aplicar esta forma de trabajo en un edificio abierto al público, en un entorno que cuenta tanto con construcciones históricas como con elementos naturales de gran valor, y va a permitir que el trabajo del estudio sea conocido más ampliamente.
Entre las últimas obras terminadas, el Centro de Comunicaciones para Bosch es una intervención en un edificio industrial reciente, en que se crea un espacio de trabajo de gran densidad. La calidad del puesto de trabajo, ventilación, iluminación, pero también un funcionamiento flexible que mantenga la calidad espacial y la diferenciación.
_Villacé y Cominges está compuesto en la actualidad por cinco arquitectos y coordina en los distintos proyectos que realiza a una red de colaboradores en distintas disciplinas con el objetivo de ofrecer una aproximación integral al proyecto. Los trabajos en marcha incluyen la construcción de un establecimiento en el entorno del Camino de Santiago, la reforma del Edificio de la Aduana en Tui, o la renovación del Palacio del Marqués de Valladares en el Casco Vello de Vigo.